Preuniversitario Música

El Preuniversitario en Música está dirigido a aspirantes a la Carrera de Estudios Musicales que necesitan profundizar en sus habilidades y conocimientos requeridos para el ingreso a la carrera.

Consta de las siguientes asignaturas:

Técnica vocal (4 h a la semana)
A través de esta asignatura se fortalecerá el manejo de la voz cantada, indispensable para el desarrollo de habilidades y destrezas en el músico profesional. Los profesores a cargo de estos cursos son docentes del Departamento de Música, con formación en canto.

Solfeo y Entrenamiento auditivo (6 h a la semana)
Esta asignatura orienta hacia los fundamentos teóricos de la música, las bases de la gramática musical y la identificación auditiva de estos elementos. El estudiante aprenderá los principios del solfeo, se aproximará a la lectura y comprensión de melodías sencillas. El entrenamiento auditivo se orienta además a enseñarle al estudiante a reconocer estructuras básicas musicales armónicas y melódicas.

Apreciación de la música (2 h a la semana)
La clase aporta herramientas teóricas al estudiante que le permita el reconocimiento auditivo de estructuras básicas como formatos musicales y formas. Además, en esta asignatura el estudiante tiene la oportunidad de identificar diferentes estilos de música dentro de un contexto histórico.

Espacio académico para trabajo en grupos de estudio (4 h a la semana)
Se propiciará la organización de grupos de estudio (3 y 4 estudiantes por grupo), que a lo largo del semestre puedan potenciar sus capacidades musicales a través del manejo de unas guías de trabajo integrado, con contenidos transversales a las 3 asignaturas que componen el curso. De este trabajo grupal, se llevará una bitácora donde se registre el trabajo semanal.

Nota: tomar el curso Preuniversitario aporta al fortalecimiento de las aptitudes musicales requeridas para la carrera, sin embargo, el ingreso a dicho programa sólo se realiza a través del examen oficial de admisión. Las notas generadas son un manejo interno de las clases y no serán reportadas en registros académicos.

El curso está organizado en 16 semanas de clase presencial con una intensidad horaria de 16 horas semanales, para un total de 256 horas.

Inicio de clases: 23 de enero de 2017
Finalización de clases: 19 de mayo de 2017
 

 

Requisitos de inscripción
  • Copia del documento de identidad

  • Certificación de la EPS

  • 1 foto tamaño 3x4

  • Recibo de pago cancelado

En la asignación de cupos para el Preuniversitario se dará prioridad a aquellos aspirantes a la Carrera de Estudios Musicales que no fueron aceptados al programa de pregrado, pero que fueron recomendados por el jurado del proceso de admisión como candidatos a dicho curso.  Los demás cupos disponibles se darán en orden de preinscripción al programa.

Se convocará a una charla informativa del programa Preuniversitario en música el jueves 1 de junio de 2017 a las 12 pm en el Estudio 3 del Edificio Gerardo Arango, S.J. En esta reunión se abordarán preguntas puntuales sobre los objetivos y alcances del programa y a su vez se realizará un diagnóstico de los preinscritos al programa.

Valor: $5.540.000

Informes
Lina Marcela Franco M.
3208320 Ext. 2449
franco.l@javeriana.edu.co
Ana Cristina González
gonzaleza@javeriana.edu.co
 


Facultad de Artes - Calle 40B # 5 - 37, Edificio Gerardo Arango S.J., Bogotá D.C Colombia. Teléfono (57-1) 3208320 Ext. 2449