Saltar al contenido

DIBUJO Y ACTUARES INEFABLES 

 

 

El dibujo ha sido eje en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, ejercicio transversal en la construcción del oficio y práctica de observación. La insistencia en la mirada directa y concentrada propia del ejercicio del dibujante, resulta fundamental en la construcción de la consciencia del artista, en la traducción de las diferentes dimensiones y direcciones del pensamiento al entender y servirse de lenguaje gráfico, la línea y el punto, como traducciones eficaces y operaciones en constante expansión.

Desde el dibujo como espacio de confluencia y encuentro vemos la necesidad de articularlo con un pensamiento crítico al respecto, pues aun cuando la investigación está contemplada al interior de las dinámicas académicas, es necesario un espacio transversal dedicado a la reflexión crítica y a la teoría de las operaciones para fortalecer, expandir y problematizar los límites que desde la práctica se experimentan.

Este espacio de diálogo horizontal con intenciones teórico-prácticas, de creación colectiva e individual, e intercambio de ideas, lleva un año y medio en ejercicio, desde octubre de 2015 nos hemos reunido ininterrumpidamente todas las semanas un grupo de al menos 15 estudiantes y tres profesores, con invitados especiales; produciendo textos e imágenes que hacen parte de un pequeño centro de documentación virtual (aún en gestación y acopio) y un par de laboratorios abiertos a la comunidad con excelentes resultados y asistencia.

Más Información

Días de encuentro: Todos los viernes 5:00 a 7:00 pm. Salón 503, Edificio Gerardo Arango S.J.(Facultad de  Artes)
Contacto Profesora tutora
Angelica Maria C. Zorrilla
angelica.cardona@javeriana.edu.co
dibujoenduda@gmail.com

 

 



RECLAB

 

Semillero Reclab Audiovisiones

Reclab Audiovisiones es un semillero interdisciplinar orientado a la creación desde una perspectiva academica y reflexiva, que ha venido desarrollando obra desde la imagen audiovisual en el espacio arquitectonico, explorando formatos multimediales y performativos. Mas recientemente se ha concentrado en la relación cuerpo-video, la captura de movimiento y el video 360.

El Semillero es un grupo de investigación creación que no recibe automaticamente miembros. Lo cual no quiere decir que no reciba asistentes comprometidos.
Los mecanismos de ingreso fueron diseñados por el grupo y tienen un periodo de un semestre.

Más información

Reuniones los miercoles 5pm. En Centro Atico o Salas de reunión Facultad de Artes, dependiendo las características del taller.

Contacto Profesor Tutor:
Camilo Cogua
cogua@reclab.net


Contacto Estudiante Coordinador:
Julian Moreno
 julianmrn5@gmail.com



ESPECIES DE ESPACIOS 

 

 

Semillero Especies de espacios

Manteniendo intereses que fueron abiertos por el proyecto La ciudad como matriz de territorios (ID 00004635), actualmente concluida, está compuesto por profesores, estudiantes (de artes visuales y otros programas de la PUJ), egresados e invitados externos, interesados en indagar en problemáticas relacionadas con la territorialidad, la movilización social, aperturas espaciales para la libertad de expresión, la circulación artística o el desarrollo de proyectos vitales desde un carácter transdisciplinar.

Ver mas información aquí.

 

Mas información

Reuniones los viernes 4: 00 p.m. en el taller 505 del edificio Gerardo Arango de la Facultad de Artes.

Contacto Profesor Tutor:
Ricardo Toledo Castellanos
rtoledo@javeriana.edu.co

 

PARACAIDAS Y PARASUBIDAS:  LABORATORIO DE CREACIÓN EN ANIMACIÓN  

El interés central del semillero consiste en investigar temas sobre la animación experimental, y paralelamente crear un espacio para la experimentación a partir de ejercicios creativos entre los miembros del grupo y posibles invitados a participar de estas iniciativas, enfocándonos en los siguientes temas: Animación y realidad, tratamiento del cuerpo, bordes de la animación con otras artes y otros medios y estrategias colectivas de creación.

Reuniones los lunes cada 15 días en el laboratorio de Animación en el edificio Atico.
Nuestra próxima reunión está planeada para el lunes 3 de abril.

Contacto profesora tutora:
Cecilia Traslaviña
ctraslavina@javeriana.edu.co



MÚSICA, PEDAGOGÍAS Y DIVERSIDAD 

 


Este espacio reúne semanalmente a estudiantes y profesores de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y de otras instituciones de la ciudad. Se constituye como centro de pensamiento y producción de conocimiento en torno al asunto de la pedagogía musical. Ofrece un espacio de reflexión, pensamiento crítico y debate fundado en preguntas clave de la educación musical, sus actores, dinámicas y desarrollo histórico con énfasis en los contextos de América Latina.
Busca brindar a los participantes fortalecimiento en habilidades de investigación como: consulta de fuentes, definición del problema, elección de encuadres metodológicos, procesos de análisis, difusión de los resultados, entre otros. Por otra parte, busca generar puentes vitales entre la investigación académica y los conocimientos empíricos producidos por fuera del ámbito curricular por estudiantes, docentes y  comunidades de práctica en música y pedagogía dentro de una perspectiva de diálogo de saberes e interculturalidad.

Reuniones los lunes 4:00  a 6:00 p.m.
Auditorio Pablo VI.

 

Contacto Profesor tutor:
Andrés Samper Arbeláez
a.samper@javeriana.edu.co



NUEVOS HORIZONTES SONOROS  

 

En este semillero se busca generar una relación directa en el proceso creativo en distintas etapas:
Etapa 1: Desde el ámbito de la composición en su primera fase:
a) la experimentación sonora
b) la constatación acústica
c) la comprensión técnica de la ejecución instrumental del medio en cuestión (posibilidades y limitaciones)

La segunda fase del trabajo compositivo no se trabaja directamente en el espacio del semillero sino en el de clase y tiene que ver con la retórica musical y la elaboración del discurso en una forma consistente con una curva expresiva que le de dirección a la obra.

Etapa 2: Desde el ámbito de la colaboración entre intérpretes y compositores.
Esta etapa tiene que ver con el montaje de las obras ya escritas y tiene dos componentes:
a) Trabajo con los compositores de obras en proceso activo de composición. Este proceso culmina en una grabación.
b) Montaje de obras ya terminadas previamente cuyo proceso culmina en concierto y/o grabación.

Etapa 3: Desde el ámbito de colaboración entre compositores, intérpretes e ingenieros de sonido.
Con base en los dos componentes anteriormente descritos, hay una participación en la que los tres grupos de estudiantes, pero sobre todo los de ingeniería de sonido, participan en las decisiones técnicas y musicales para hacer una captura óptima de la obra, así como una pos-producción de la misma que mejor refleje las intenciones de la obra y su compositor(a).
 

Reuniones:
Estudio 3 los viernes de 9:00 a 11:00 a.m. 

Los estudiantes también se reúnen por su cuenta los miércoles en la tarde y otros días acordados por el grupo.
Los integrantes son estudiantes de viento-metal y se planea que el próximo se vinculen algunos estudiantes de viento-madera y cuerda frotada.
Los interesados deben contactar a la profesora:
Carolina Noguera.
noguerac@javeriana.edu.co
 



FUERA DE FASE

 

El Semillero FUERA DE FASE busca integrar las tres disciplinas artísticas de la facultad de Artes de la Universidad Javeriana, música, artes visuales y artes escénicas, desde la creación de obras danzadas como punto de encuentro. Un espacio de proyección profesional que resalta el perfil del artista javeriano, creador y potenciador de ideas y obras artísticas capaces de conmover.

Defendemos una creación sin jerarquía, pues será mejor lograda si la estructura de funcionamiento  es completamente horizontal, es decir que las tres disciplinas tengan la oportunidad de aportar e investigar en pro de una producción conjunta. Además creemos importante la experiencia que vive el intérprete en los procesos de creación, esto alimenta nuestro eje de la investigación sobre las metodologías de la creación interdisciplinar. Usamos los diarios de campo, bitácoras y partituras como material intelectual para la producción de documentos que presenten los resultados de nuestras investigaciones, ayudándonos de estructuras comunicativas como reseñas, artículos, crónicas, que registren el proceso creativo.

Finalmente, lo más importante para nuestro semillero es establecer el espacio de realización para la música, el arte visual y las artes escénicas,  donde se materializan esas obras que imaginamos tantas veces. 

Más Información

Reuniones: martes 7:00 a 9:00 p.m. y viernes 6:00 a 8:00 p.m.
Contacto estudiante:
Estefanía Galindo
estefania.galindo@javeriana.edu.co

Contacto profesora tutora:
Isabel Story
istory@javeriana.edu.co