Saltar al contenido
 EGRESADOS  FACULTAD DE ARTES

 

 

"AUSENCIA"

Una película de Andrés Tudela

Un equipo muy Javeriano
Andrés Tudela , Director,  Egresado. 
Producido por el egresado Diego Navarro y coproducido por el egresado y profesor Carlos Osuna quien además hizo el montaje. Luis Carlos Camacho ,egresado quien estuvo en el departamento de fotografía. Y a nuestra otra egresada Carolina Ruiz Ramírez quien hizo fue maquilladora y artista VFX de la película.

 

 

Machera Floors,  Exposición de la artista egresada de la Carrera de Artes Visuales Johana Moscoso

Clough-Hanson Gallery en la universidad Rhodes College en Memphis USA.

"Machera Floors" son una serie de esculturas de pisos a gran escala acompañadas de videos del proceso creativo en el que Moscoso y su colega bailan cumbia colombiana y salsa sobre baldosas de porcelana sin cocer. Las baldosas húmedas, impresas con rastros hechos por los tacones de las bailarinas, fueron esmaltadas, cocidas y ensambladas en grandes pistas de baile escultóricas que archivan las expresiones dinámicas a través del movimiento de las bailarinas. Las impresiones indelebles en "Machera Floors" encarnan la historia de migración, que debe ser recordada y contada de nuevo en una Norte América que tiende a pasar por alto los bienes y valores culturales creados por las poblaciones inmigrantes.

La palabra "Machera" es ambigua y flexible en varias culturas de habla hispana. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua española "machera" significa criadero de alcornoques / cork tree´s nursery en inglés, deriva de la palabra "macho", y en Colombia tiene una referencia informal de "genial". Alcornoque / Cork puede significar "ignorante". 

"Machera Floors" narra historias personales de la migración latinoamericana en Norte América, preservando las huellas visibles de los cuerpos que dejaron marcas en la superficie, al tiempo que honra la fuerte cohesión cultural evidente a través de diversas formas de baile.

Johana Moscoso
www.johanamoscoso.com
www.instagram.com/johanamoscoso/

Esta exposición es parcialmente patrocinada por la beca "Foundation for Contemporary Arts Emergency Grant" y residencia de artista Kohler Arts and Industry Artist in Residency, Kohler, Co