<
  • Inicio
  • |
  • Volver
  • |
  • Oferta académica
  • |
  • Departamentos
  • |
  • Investigación
  • |
  • Grupos estudiantiles
  • |
  • Equipo Humano
  • |
  • Sobre la Facultad
  • |
  • PIA/PIJ
  • |
  • Intranet
  • |
 
Facultad de Artes
Realiza aquí tu busqueda

Luis Gabriel MEsa - Artes

 

·

Departamento de Música

·

El Departamento de Música de la Universidad Javeriana fue creado el 11 de junio de 1991. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a 1985, año en que el compositor Guillermo Gaviria presentó un proyecto que condujo a la oferta de cursos libres de Música en la Facultad de Ciencias Sociales. El modelo del Departamento de Música se utilizó para el desarrollo de los otros Departamento de la Facultad de Artes, creada oficialmente en la Universidad en 1995.

El Departamento ha demostrado desde sus inicios una clara fortaleza en las áreas de Teoría y Composición y cuenta con el cuerpo de profesores de más alta formación y calidad en el país en el área de la música. Éstos trabajan en las secciones de Interpretación, Audio y Tecnología, Jazz y Músicas Populares, Musicología y Teoría, Composición y Educación Musical.

En el área de investigación y creación se iniciaron formalmente labores en el año 2002 con el grupo deciBelio, dedicado a la investigación, creación e interpretación de repertorio contemporáneo. Desde entonces el Grupo de Investigaciones Musicales se ha consolidado a través del desarrollo exitoso de varios proyectos inscritos en cuatro líneas de investigación. En 2019, el grupo ha sido clasificado en la Categoría A1 de Colciencias, la mayor calificación a nivel nacional.

El Departamento ofrece servicios de docencia a todos los programas de la universidad y organiza cada semestre una importante agenda de conferencias, seminarios y clases magistrales con profesores de planta, de hora cátedra, temporales e invitados.

Fecha de publicación: Apr 21, 2021

Directora Departamento de Música
patricia.vanegas@javeriana.edu.co

null Luis Gabriel MEsa

Fecha de publicación: Jul 21, 2021
luis.mesa@javeriana.edu.co
Director Maestría en Música

Teniendo en cuenta la enorme amplitud del campo de conocimiento de la música, el departamento organiza sus actividades de investigación y de docencia en las siguientes áreas:

El área de Audio y Tecnología presta servicios de docencia principalmente en el énfasis en Ingeniería de Sonido de la Carrera de Estudios Musicales y la Maestría en Música, y en general a la Universidad a través de las asignaturas relacionadas con audio y tecnología. El área tiene seis estudios de grabación, producción, edición y postproducción de audio para medios, además de un laboratorio de sonido con estaciones de trabajo equipadas con todas las herramientas necesarias para realización de secuencias, trabajo de audio y procesamiento de señales, síntesis y análisis, así como un completo equipo de sonido en vivo. Con apoyo de sus monitores y de la Secretaría de Facultad, presta servicios de grabación, edición y mezcla de conciertos, así como sonido en vivo para diversos eventos que, en su mayoría, tienen lugar en el campus de la Universidad. Los profesores de planta del área, además de su labor docente, se encuentran desarrollando diferentes proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El área de Composición tiene como principio cultivar una educación de altos estándares profesionales. A su vez, promueve y respeta el desarrollo de la individualidad y los intereses creativos de sus estudiantes. El programa consta de un primer módulo de cuatro semestres durante los cuales los alumnos adquieren los fundamentos de la composición musical. A partir del quinto semestre, la carrera se divide en sus dos énfasis: Composición Académica y Composición Comercial.

El énfasis en Composición Académica se fundamenta en el dominio técnico de la profesión, a través del estudio de las técnicas y estilos más relevantes de la música culta del siglo XX. Al final de la carrera los alumnos deben estar capacitados para crear sus propias técnicas de acuerdo a sus objetivos estéticos.

El énfasis en Composición Comercial fue creado con el objetivo de formar estudiantes interesados en llevar su música a mercados con un alto grado de difusión. La música para cine, el pop, el rock o el jazz hacen parte de estos mercados y el Departamento de Música brinda a los estudiantes las herramientas y la tecnología musical adecuada para desarrollar sus ideas. 

El área de interpretación agrupa las cátedras de todos los instrumentos sinfónicos, piano, guitarra y canto. Actualmente presta servicios de docencia al Programa Infantil y Juvenil de Música, a la Carrera de Estudios Musicales y a la Maestría en Música. 

Todos los profesores del área de Interpretación son músicos activos con altísimo reconocimiento en el medio musical colombiano. Adicionalmente, la inmensa mayoría de los profesores de interpretación del departamento poseen títulos de posgrado otorgados por instituciones de reconocido nivel académico.

El área de Jazz y Músicas Populares es pionera en el campo del Jazz a nivel nacional. Actualmente presta servicios de docencia a diferentes programas de pregrado de la Universidad, así como al Programa Infantil y Juvenil de Música. Su principal actividad se orienta al énfasis en Jazz y Músicas Populares de la Carrera de Estudios Musicales y la Maestría en Música. Además de las áreas de interpretación en instrumentos como Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica, Batería, Saxofón, Piano jazz y Canto jazz, la sección desarrolla varias actividades de investigación en músicas tradicionales colombianas de la mano del Grupo de Investigaciones Musicales del departamento. Los profesores que hacen parte de la Sección de Jazz y Músicas Populares son algunos de los músicos más reconocidos en el medio del jazz y las músicas de fusión en el país.

El área de educación musical ofrece asignaturas obligatorias para los énfasis en educación del pregrado y de la maestría en música, y cursos electivos para la carrera de estudios musicales. Estos espacios desarrollan herramientas conceptuales y metodológicas para un desempeño pedagógico solvente y dialogante con una realidad cultural contemporánea, tomando como base la reflexión crítica sobre la acción.

El equipo de profesores de educación musical desarrolla investigaciones en las siguientes áreas: Metodologías de formación musical (Orff ,Kodaly, Dalcroze, entre otras), didáctica instrumental , aprendizaje informal de la música y música tradicionales, música y cognición, evaluación musical, educación musical e invidencia, educación musical para jóvenes y nuevas tecnologías, ente otras.

El área de Educación Musical ofrece programas de formación a la comunidad en Metodologías de Formación y Didáctica Instrumental a través de diplomados, cursos y talleres. Mantiene una vínculo activo con el entorno mediante la realización de proyectos sociales realizados en colaboración con el Programa Infantil y Juvenil de Artes; y a través del asocio con redes como FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) e instancias del sector estatal como secretarías y los ministerios de educación y de cultura.

Partiendo de asignaturas del Núcleo de Formación Fundamental (Historia de la Música, Apreciación de la Música) y de asignaturas electivas (seminarios de historia y estética, y diferentes apreciaciones de la música), se orienta actualmente hacia la estructuración de un programa de maestría con el objetivo final de preparar técnica y metodológicamente a los estudiantes para desenvolverse en el campo de la investigación musical. El programa de maestría aborda el estudio y el análisis de la música como expresión artística, y como parte importante de la historia y la cultura de las comunidades humanas.

El área de Teoría del Departamento de Música promueve la investigación y la reflexión académica en las áreas relacionadas con la teoría musical, así como la capacitación y actualización permanente en dicho campo de los profesores del Departamento. A nivel de docencia, apoya las asignaturas teóricas de la Maestría en Música, la Carrera de Estudios Musicales (Literatura y Materiales de la Música, Fundamentos de la Música) y el Programa Infantil y Juvenil de la Facultad de Artes. Del mismo modo, está en disposición de prestar servicios de docencia a cualquier programa de la Universidad que requiera el estudio de la teoría musical.

  • Convocatorias
  • Recursos
Imagen