[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

César Alegría Vallejo: seleccionado para publicar en la Colección Entrever 2022.

A finales del 2021 el Departamento de Artes Visuales abrió una convocatoria para publicar un libro en la Colección Entrever. Este proceso fue diseñado por el equipo de planta profesoral y se entregó la decisión a un Comité de Selección. 

Conozca la colección:
https://artes.javeriana.edu.co/departamentos/artes-visuales/publicaciones

Entre las propuestas sometidas a deliberación, se seleccionó el proyecto: "Gente alzada en cámaras de vídeo: canibalismo cultural y subjetividad en el video indígena". Autor: César Alegría Vallejo. Fecha esperada de publicación: primer semestre 2023

 

Resumen

Las naciones indígenas en Colombia se “alzaron en cámaras de video” pasando de representados a agenciar su representación. Pueblos e individuos han delineado estrategias de apropiación y comunicación. El objetivo de esta investigación es comprender cómo se construyen las identidades en las películas realizadas por dos autores indígenas: Mileidy Orozco Domicó del Pueblo Embera Eyábida y Luis Tróchez Tunubalá de la nación Misak. Sus obras son el resultado de la interacción y apropiación audiovisual en espacios institucionales universitarios. Esta investigación se vale de diversos instrumentos metodológicos como la revisión de archivo para construir el contexto de la pesquisa, fuentes primarias (entrevistas abiertas y comunicaciones personales) para cartografiar y analizar a la luz del canibalismo simbólico, la experiencia de los autores sobre la apropiación y empoderamiento del audiovisual y Finalmente, partiendo de la perspectiva del giro subjetivo o del documental en primera persona, se acude al análisis formal y experimental para analizar las obras (Ná Misak, Truambi y Mu drua). Lo anterior permite comprender las dinámicas del vídeo indígena en la actualidad, la apropiación y el empoderamiento del vídeo o cine, derivada en las formas en que autores colectivos e individuales operan con el audiovisual en aras de expresar pensamiento, construir memoria o generar diversas estrategias de comunicación. Las obras analizadas, enunciadas en primera persona del singular, responden a las necesidades políticas y afectivas de los autores, quienes a través del acento autobiográfico reflexionan sobre temas como el exilio, la migración, la desterritorialidad y el racismo en un espacio-tiempo globalizado, permitiendo comprender la experiencia individual indígena contemporánea en relación con el mundo histórico.