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Nuevo seminario de profesores del DAV: Arte y vida: {el buen vivir}

 

Compartimos con ustedes una nueva iniciativa del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes. Se trata del Seminario de Profesores, que tiene como fin abrir un espacio de construcción interdisciplinar de saber en torno al arte. Con él buscamos motivar un diálogo entre las distintas formas de conocimiento a propósito de una pregunta crucial en medio del acertijo que supone el mundo contemporáneo:  

 

¿Qué lugar pueden encontrar el arte en el esfuerzo por  

comprender críticamente nuestro presente? 

 

La actualidad nos asalta como un jeroglífico. Al modo de un museo de arte contemporáneo, en ella conviven los fenómenos de más diversa naturaleza. El presente puede ser entendido como el triunfo del neoliberalismo, como un escenario global digitalizado, como el escenario en que la pandemia realizó nuestros peores temores o como un espacio-tiempo tan alentador como decepcionante llamado posconflicto. Como efecto de esta heterogeneidad, se suele pensar que nos caracteriza una profunda desorientación. Esta realidad abigarrada se identifica, entre otras cosas, por la sobreabundancia de imágenes. Por eso resulta imposible comprender la modernidad tardía sin pensar en el nuevo régimen de experiencia que supone nuestra imagolatría. Sin lugar a dudas el arte, en cuanto ámbito de producción y consumo de imágenes de naturaleza diversa, se encuentra en condiciones excepcionales para ofrecer un aporte a esta inquietud. Nos volcaremos a pensar, entonces, los procesos, los productos y las formas de circulación y consumo asociados al arte en cuanto práctica disciplinar y social, con el fin de esclarecer su lugar y potencial de acción dentro del enmarañado mundo contemporáneo. De manera breve, esta inquietud podría resumirse de esta manera: ¿por qué y para qué el arte hoy?  

 

Planteado de esta manera, se hace manifiesta la necesidad de entablar un diálogo multidisciplinar entre el arte y otras formas del saber y del hacer. Desde las ciencias básicas hasta la filosofía, la interlocución del arte con otras disciplinas permitirá encontrar su sentido en el presente. En el cotejo, más que en la introyección, el arte puede esclarecer algo de su actualidad.  

 

Con este fin, invitamos a aquellos que estén interesados en participar como asistentes en este espacio de discusión. En él se seguirá el modelo de seminario, según el cual los asistentes preparan un tema previamente definido y un ponente se encarga de presentarlo como detonante de la discusión. Las sesiones del seminario se desarrollarán cada tres semanas en el siguiente horario: lunes de 2pm a 4pm. Cada sesión contará con una presentación a cargo de  un docente o investigador que puede tomar hasta 45 minutos para abrir el espacio de diálogo durante el tiempo restante. Las sesiones en que  asistan invitados especiales contarán con exposiciones más extensas según la solicitud de cada uno de ellos. Además, en el contexto de la actual emergencia sanitaria y la virtualización generalizada de los procesos que le ha acompañado, se abren espacios de socialización digital de la vida académica. Por ello, se plantea la posibilidad de ofrecer este espacio de seminario al público en general a través de los espacios digitales. Esto permitirá, por un lado, darle visibilidad al Departamento como espacio de discusión y, por otro lado, consolidarse como un escenario de encuentro para una comunidad ampliada. La coordinación académica de este espacio académico es responsabilidad de Juan David Cárdenas (cardenas.juan@javeriana.edu.co) con apoyo de la dirección del Departamento de Artes Visuales a cargo de Nicolás Leyva (nleyva@javeriana.edu.co). 

 

Para este primer semestre del seminario, nos concentraremos en el eje temático Arte y vida (buen vivir). Este eje se podría resumir en la siguiente pregunta:  

 

¿Cómo el arte puede orientarnos y actuar en la búsqueda de  

mejores formas de existencia individual y colectiva? 

 

1 sesión:   Arte, utopía y captura. Ambivalencias de la imagen. 
Lunes 7 de febrero.
Ponente: Juan David Cárdenas. 

Lectura: Susan Buck-Morss. Mundo soñado y catástrofe. Capítulo 3, “Sentido común”. 
Lectura complementaria: Capítulo 4, “Las masas”.  

2 sesión: Ojos en los ojos: mostrar la visión.  
Lunes 28 de febrero.
Ponente: Ricardo Toledo. 

Lectura: Giorgio Agamben. “El yo, el ojo, la voz”. En: La potencia del pensamiento.  
Lectura complementaria:  

 

3 sesión: Una y muchas aguas
Lunes 28 de marzo. Ponente: Adriana Salazar. 

Lectura: Adriana Salazar. “Conjuros de agua, Introducción”. En: Enciclopedia de cosas vivas y muertas.  
Lectura complementaria: Natalia Calderón. Investigación indisciplinada. Poner en valor los conocimientos sensibles en pro de desestabilizar la jerarquización epistemológica. Disponible en: https://investigacionspia.wordpress.com/publicaciones/

 

Inscríbete y recibe un recordatorio para asistir a las sesiones y material de lectura: https://forms.office.com/r/VVhaVnrHdF