[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El libro "El Otro en Mí" ya se encuentra disponible para descargar

El proyecto Encuentros artísticos para la paz, el perdón y la reconciliación de la IE Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor es un proyecto social de la Facultad de Artes en asociación con la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social de la Pontifica Universidad Javeriana que tiene como eje central aportar desde la expresión artística a la construcción de paz en Soacha. Los acercamientos se desarrollan desde una metodología participativa, colaborativa y horizontal en la que se puedan establecer, junto con profesores del IE Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor, escenarios de cocreación, empoderamiento y reconocimiento del otro, el yo y el territorio, todo esto apelando al carácter de expresión solidaria que fundamenta las artes (artes visuales, artes escénicas, música y escrituras creativas).

Este libro es una compilación de memorias, en el que se inscriben reflexiones, dudas, aciertos, nuevas formulaciones o sugerencias de posibles escenarios de vínculos entre lo artístico, lo pedagógico y lo político. A continuación, se presenta una serie de reflexiones y crónicas de experiencias de quienes participamos del proyecto Encuentros artísticos para la paz, el perdón y la reconciliación, ya sea desde la coordinación, desarrollo de prácticas y ejercicios o desde la asistencia a los talleres y la interpelación experimental a las postulaciones e invitaciones de las diferentes fases del proyecto. Esperamos que esta memoria sirva para señalar modos posibles de la puesta al servicio del arte a las prácticas pedagógicas y sociales que contribuyen a tejer sueños comunitarios. 

El propósito de convivir juntos, como lo acoge el filósofo Jean-François Lyotard en su conferencia Los derechos de los otros (serie Oxford Amnesty 1993), requiere establecer acuerdos, a partir de la exigencia -de carácter ético y estético- de “tener la figura del otro en mí”. El filósofo explica que el lenguaje que usamos para señalar emociones y acciones de los seres humanos es la forma más clara de interiorizar la figura del otro. El estatus ontológico de seres humanos supone la mediación intersubjetiva del lenguaje, por la cual somos interlocutores unos de otros.  

Así las cosas, la interlocución reconocida es lo que confiere a la figura de cada quien el valor de ciudadano con derecho pleno e inalienable a dirigirse a otros. Es decir, a partir de ser reconocidos como interlocutores válidos se desarrolla entre todos nosotros la civilidad, la capacidad de tratar y de actuar con otros, conocidos y extraños, a partir del reconocimiento de que sus derechos son tan valiosos y dignos de cuidado como los propios.  

 

Descargar el libro aquí