[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Por la paz pongámonos de acuerdo, salón universitario de arte que que busca exponer obras y procesos artísticos relacionados con el Acuerdo de paz y sus diversas implicaciones de orden social y cultural para el país.

Entre el 8 y el 28 de marzo los invitamos a la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes, Edificio Gerardo Arango a visitar los 12 proyectos que conforman el Salón Universitario.
Lunes a viernes de 8 am a 6 pm.

Texto Curatorial:

El Salón universitario ‘Caminos imperfectos’ es parte de la estrategia ‘Por la Paz, pongámonos de acuerdo’ para respaldar desde variadas instancias de la vida nacional la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera, firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón.

La Sala de exposiciones de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana (Edificio Gerardo Arango, S.J.), El Museo Universitario de Artes Digitales (MUNAD), el Programa de Artes Visuales de la UNAD, el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, la Red AVI Arte, Virtualidad e Investigación convocaron a artistas y estudiantes de artes visuales y plásticas de facultades y escuelas del país a participar en un salón para exponer obras y procesos artísticos relacionados con el Acuerdo de paz y sus diversas implicaciones de orden social y cultural para el país.

En medio de los escollos que se le presentan a la decisión de dar fin a un conflicto militar, sin fronteras ni bandos claros, para dar paso a la posibilidad de convivir negociando las diferencias, resuena la voz de Mahatma Ghandi enseñándonos que no hay camino para llegar a la paz pues la paz es, ella misma, el camino. La decisión de la paz no es necesariamente el silencio de la conformidad con el poder, sino la posibilidad de habitar juntos distintos proyectos y perspectivas de mundo, criticando al poder, expresando los desacuerdos y disensos.

Por muchas vías de expresión, distintas voces reclaman cómo desde quienes han querido torpedear los acuerdos de fin del conflicto se resaltan y magnifican las imperfecciones de la paz mientras la guerra es aceptada con todo y sus imperfecciones.

Y es claro que, sea lo que sea que se nos presente en el horizonte de lo real como paz posible, será una situación imperfecta y dinámica, por lo tanto perfectible y criticable, no obstante dependiente de nuestra decisión colectiva de vivir juntos pensando distinto.

En el arte, la imperfección es parte de los rasgos que expresan a un autor, en tanto vida que al ir siendo busca y ajusta sus metas, sus pilares, sus métodos y sus materias. Las obras aquí presentadas fueron evaluadas por un comité, desde aspectos como su coherencia, diálogo y aportes a los propósitos centrales del salón, su consistencia formal y la fuerza expresiva de su propuesta de activación espacio-temporal en una exposición. El conjunto de propuestas que hacen presencia ponen ante nuestra sensibilidad matices que no conforman un corpus homogéneo de posturas, pero por el camino de la expresión, la imaginación y la decisión nos muestran perspectivas y voces renovadoras y surcadas por el aire fresco del entusiasmo, desde las ciudadanías deliberantes. Así, en la celebración de la imperfección, el arte emerge como conjunto de sugerencias para imaginar rutas y modos para andar por el camino del diálogo –amistoso o no– con el diferente, el extraño, el extranjero, el perseguido.

 

–Ricardo Toledo Castellanos–

PARTICIPANTES:

Alejandra Correa Giraldo
Camila Vargas Orjuela
Juan Sebastián González Pérez
María Fernanda Blanco Ospina

Daianna Sierra
Ximena Medina
Ana MacMaster
Evelin Piñeros Quintana

Natalia Calao
Alfonso Felipe Castañeda Feletti
Paula Alejandra Poveda Cocuy