[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Harold Vásquez Castañeda

Doctorado en Composición y nuevos medios de la Universidad de Montreal, tiene un diploma de Licenciatura en música de la Universidad del Valle y un diploma Cum Laude en Composición y música electroacústica, en Ginebra-Suiza bajo la tutoría de Eric Gaudibert y Reiner Bosch. Continúa estudios en París, como el primer colombiano en ser admitido por concurso al prestigioso IRCAM, en el Programa Composition et Informatique Musicale, en el cual le seguirán posteriormente varios de sus estudiantes colombianos. Su formación en Europa es complementada en cursos con prestigiosos compositores, tales como Tristan Murail, Jonathan Harvey, Brian Ferneyhaught, Philippe Manoury, Jean Claude Riset, y en programas no formales en improvisación -voz- Jazz y libre y grabación y producción de audio. 

Su trabajo artístico es reconocido por los premios nacionales de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia y del Distrito de Bogotá, segundo puesto en el Concurso internacional de composición Reine Maria Joseph, la Beca Nicati De Luze (suiza), becas de Colfuturo e Icetex en Colombia, así como las becas de la Universidad de Montreal. Con una exitosa carrera como pedagogo en las universidades Nacional y Javeriana, Vásquez-Castañeda hace parte de la generación de docentes colombianos regresados al país, en el paso entre los siglos XX y XXI, para forjar una nueva generación de compositores e instrumentistas en la evolución de la música contemporánea en Colombia. Labor ésta a la que añade proyectos pioneros, tales como los Laboratorios de Nueva Música, apoyado por el Distrito de Bogotá, y el Ensamble deciBelio, primer grupo de creación de su género en Colombia, impulsado por la Facultad de Artes de la Javeriana, así como un ensamble paralelo para estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia. 

Su investigación en exploración instrumental (técnicas extendidas) y electrónica, cuenta con varios aportes inéditos para la música contemporánea universal, y “Hara-Kiri” para clarinete, se convierte en la primera obra mixta creada por un colombiano, para instrumento y computador con tratamiento de audio en tiempo real. Invitado como conferencista por varios festivales y escuelas, su legado artístico es principalmente interpretado en el extranjero. 

https://soundcloud.com/harold-vasquez-castaneda