Departamento de Artes Escénicas

Foto: Martín Acuña.

DEPARTAMENTO DE ARTES ESCÉNICAS

El Departamento de Artes Escénicas fue creado el 11 de Julio del 2001, su labor parte de la conciencia del cuerpo como unidad, lugar y vehículo de la experiencia humana, y materia prima del trabajo escénico. 

El trabajo del Departamento en el campo académico busca trascender la división clásica entre las disciplinas, dirigiendo la mirada hacia las prácticas que subyacen las técnicas y los discursos. Vincula las distintas manifestaciones de las Artes Escénicas en torno al cuerpo como soma y propone el entrenamiento desde una perspectiva somática, que sitúa la experiencia personal y directa en la base de todo proceso de construcción de conocimiento.

Propone el estudio del comportamiento de la persona como herramienta para aproximarse al conocimiento específico de lo dancístico y lo teatral. Contempla el desarrollo de las capacidades actorales del bailarín, las posibilidades dancísticas del actor y la competencia en escena del entrenador, como parte fundamental de la concepción del artista escénico, más allá de las divisiones tradicionales de las disciplinas y las prácticas.

Desde sus inicios, la investigación del Departamento se ha enraizado en las prácticas escénicas como eje articulador de la reflexión y la enseñanza, en permanente diálogo con las dinámicas contemporáneas del campo profesional. Esta investigación derivó en la formulación de un proyecto curricular que tiene como pilares la improvisación, la somática y los estudios de performance, y se concreta en la Carrera de Artes Escénicas.

El Departamento responde así a la necesidad de renovación epistemológica del área de conocimiento y ofrece una perspectiva que abre nuevas posibilidades de interacción para el artista escénico con la sociedad, los nuevos medios y las formas de producción.

Perfil actual del equipo

El equipo humano del Departamento se caracteriza por la diversidad de miradas y lenguajes en el campo de lo escénico. Está conformado por escritores, dramaturgos, actores, bailarines, artistas de circo, terapeutas, coreógrafos, directores, músicos, gestores, productores, críticos, entre otros.

Internacionalización

El Departamento de Artes Escénicas hace parte de una red internacional de artistas y académicos que aporta a la consolidación de una mirada global del fenómeno de lo escénico: hemos colaborado con artistas e instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, España, Uruguay, Argentina, Australia, Costa Rica, Francia, Holanda, Bélgica, Venezuela y Perú. Entre nuestros principales colaboradores se destacan artistas, académicos y entrenadores somáticos tales como Martha Eddy, Carol Swann, Roger Martin Pressman, Martin Keogh, Tina Mitchell, Tere Celis, Francois Lecoq, Carlos García-Estévez, Martín Inthamoussú, John Britton, Ryan Kiggell, Anna Furse, Rogelio López, entre otros.

Por otra parte, nuestros maestros participan activamente en eventos académicos y artísticos internacionales con ponencias, talleres y obras artísticas. Algunas de las plataformas en las que nuestros profesores han participado son: Edinburgh Festival Fringe (Reino Unido) Goldsmiths College ¿ Universidad de Londres (Reino Unido), La Escuela Nacional del Sodre (Uruguay), Latino Theater Festival de Chicago (Estados Unidos), Toronto Festival of Clowns (Canadá), Festival Iberoamericano de Cádiz (España), Encuentro de las Américas en Los Angeles Theatre Center.

 

Aliados

El Departamento trabaja en alianza con instituciones, redes y plataformas de circulación de las artes escénicas con el fin de vincularse a las dinámicas del campo profesional y aportar, desde la investigación, a la consolidación del mismo.

Algunos de nuestros principales aliados son el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Festival de Danza en la Ciudad, el Festival Universitario de Danza, el Teatro La Factoría, el Festival Iberoamericano de Teatro y El Colegio del Cuerpo de Cartagena.

Actualmente somos miembros de la Red de Escuelas de Teatro y de la Red de Investigación de Movimiento y el profesor Bobby Rosenberg es miembro de la Sociedad Norteamericana para la Técnica Alexander AmSAT.

Recursos

Actualmente el Departamento está ubicado en el Edificio Gerardo Arango S.J (Facultad de Artes) y sus instalaciones incluyen:

  • 6 Estudios equipados con piso suspendido, linóleo, barras, espejos e iluminación escénica
  • 1 Estudio experimental (Caja Negra) con iluminación escénica
  • 1 Espacio Escénico (Aula Múltiple) equipado con vestimenta teatral, rigging para circo e iluminación escénica.
  • Vestieres
  • Camerino
  • Bodega de escenografía y vestuario

 


Facultad de Artes - Calle 40B # 5 - 37, Edificio Gerardo Arango S.J., Bogotá D.C Colombia. Teléfono (57-1) 3208320 Ext. 2449