Departamento de Artes Escénicas

El Departamento de Artes Escénicas fue creado oficialmente el 11 de Julio del 2001, por el entonces Vicerrector Académico, Padre Jorge Humberto Peláez S.J., en reconocimiento al trabajo que la Facultad había desarrollado en torno a las artes escénicas. Desde el inicio de sus actividades la labor del Departamento se ha planteado a partir de la conciencia del cuerpo como una unidad, lugar y vehículo de la experiencia humana, y materia prima del trabajo escénico. 


En el campo académico, el trabajo del Departamento busca trascender la división clásica entre las disciplinas, dirigiendo la mirada hacia las prácticas que subyacen las técnicas y los discursos. Reúne además las distintas manifestaciones de las Artes Escénicas en torno al cuerpo como soma, como fenómeno percibido en primera persona, en movimiento / acción, y propone el entrenamiento desde la perspectiva integradora de la somática, que sitúa la experiencia personal y directa en la base de todo proceso de construcción de conocimiento.


Adicionalmente, se basa en el estudio del comportamiento de la persona en situación de representación como herramienta para aproximarse al conocimiento específico de lo dancístico y lo teatral, contemplando el desarrollo de las capacidades actorales del bailarín, las posibilidades dancísticas del actor y la competencia en escena del entrenador, como parte fundamental de la concepción de artista escénico, más allá de las divisiones clásicas de los géneros.


El Departamento responde así a la necesidad de renovación de la aproximación epistemológica al área de conocimiento y ofrece una perspectiva que abre nuevas posibilidades de interacción del artista escénico con la sociedad, los nuevos medios y nuevas formas de productividad.


ÁREA DE ACTUACIÓN

El área de Actuación aborda la formación de los artistas ejecutantes desde la reflexión y comprensión de sí mismos como seres sensibles, actuantes y propone una visión en la cual la actuación se extiende más allá del ámbito del teatro o de lo teatral hacia formas performáticas y mediáticas, considerando lo actoral como un hacer consciente que ejecuta de manera integral el artista escénico para interactuar con la sociedad y la cultura que le rodean.


ÁREA DE DANZA

En el área de la danza brindamos al estudiante una gran variedad de experiencias  desde lo técnico, teórico, analítico e investigativo.  Nuestro programa es multicultural e individualizado para que el estudiante pueda encontrar el camino más adecuado a sus aspiraciones profesionales.  Se inicia con los Principios de la danza para la apropiación de un vocabulario técnico y expresivo y un sentido básico de los elementos de composición.  Luego, para los que quieren profundizar en la danza, ofrecemos varios Técnicas Básicas, Ensambles y Laboratorios en donde el estudiante puede profundizar sus conocimientos en varias direcciones. 


Las Técnicas Básicas son espacios de formación y desarrollo de los recursos técnicos y expresivos de la persona, que abordan el entrenamiento como el trabajo permanente sobre la disposición de la persona para la acción, fomentando el desarrollo de las habilidades desde el reconocimiento de las múltiples dimensiones ¿ físicas, mentales, emocionales, sensibles y espirituales ¿ de la persona en acción y su incidencia en los procesos individuales de ejecución.   


El área de Ensamble apunta al fortalecimiento de la capacidad de asociación y trabajo en equipo en torno a un objetivo común. El Ensamble se configura como espacio colectivo de creación en el cual los estudiantes participan con la guía de un docente en todos los aspectos de la concepción y realización de proyectos, producción y montaje de espectáculos, a la vez que exploran, desde su campo disciplinar, la relación que se da con otras disciplinas artísticas, con diversos grupos sociales y con la cultura en general en el proceso de creación y realización de una obra.  


Las asignaturas de Laboratorio de énfasis, tienen como objetivo la exploración de la relación entre las técnicas y el uso creativo de las mismas en los diversos sistemas y procesos de creación, a partir del trabajo y la experimentación sobre problemas específicos de cada área.


ÁREA DE SOMÁTICA

El Área de Somática se desarrolla alrededor del pensamiento somático, que rescata el valor de la reflexividad y la autorregulación, reivindicando la experiencia personal y directa como vía de construcción de conocimiento.  La experiencia individual y el conocimiento generado a partir de ella se consideran siempre en relación con aquellos generados por otras personas para construir relaciones basadas en el respeto y la valoración de la diferencia. 


Las prácticas somáticas permiten aumentar la conciencia del conocimiento inherente a la dimensión corporal de la experiencia. Al aproximarse desde éste a la puesta en escena, la actuación, la danza y a los diversos sistemas somáticos de movimiento y entrenamiento, los estudiantes reconocen su corporeidad como aquello que les hace conscientes simultáneamente de sí mismos, de su identidad, su existencia única e irrepetible en el mundo y de su papel como creadores e integrantes de una comunidad.


Lo anterior señala la importancia de considerar la somática como estrategia para desarrollar la capacidad de procesar y hacer uso de la información sensorial, tanto las sensaciones como las emociones, integrándolas al pensamiento y al movimiento en los procesos de formación técnica y conceptual, a fin de ampliar las posibilidades de comprensión de la interacción del cuerpo con el mundo fenomenológico.  


En el ámbito específico de las artes escénicas esta concepción de lo corporal como dimensión integradora de la persona fortalece las posibilidades expresivas y creativas del artista ejecutante.

 


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