Departamento de Artes Visuales

El Departamento de Artes Visuales se fundó en 1995, bajo la conformación de la actual Facultad de Artes, con el objetivo de ser la Unidad Académica que garantiza el desarrollo y la calidad de esta específica área del conocimiento. Tiene en su responsabilidad las actividades de docencia, investigación y servicio, materializadas de la siguiente forma: 1) en docencia, el departamento apoya a la Carrera de Artes Visuales, la Maestría en Creación Audiovisual, a las Carreras de Comunicación Social y Arquitectura, así como al resto de la universidad por medio de electivas interfacultades; 2) en investigación, las tres categorías que engloban nuestras acciones son la creación, la investigación y la creación-investigación, con la especificidad de que nuestro conocimiento resultante debe estar en capacidad de ser apropiado libremente y compartido ampliamente; 3) en servicio, nos enfocamos en el trabajo conjunto con Educación Continua, las consultorías y las asesorías que la universidad pueda necesitar. 

El Departamento está conformado por un equipo de 23 profesoras y profesores de planta y un aproximado de 104 profesoras y profesores de cátedra, quienes llevan a cabo las mencionadas actividades de docencia, investigación y servicio. El departamento tiene una Dirección, asesorada por su comité, y ocho Coordinaciones Académicas, que apoyan la gestión en las diferentes áreas: Artes Electrónicas, Dibujo, Diseño visual, Fotografía, Historia del arte e Investigación; y énfasis: Audiovisual, Gráfica y Plástica. También cuenta con Coordinaciones de Gestión, encargadas de los talleres de Grabado y Máquinas, y los Laboratorios de Fotografía, con sus respectivos técnicos y operarios. El Área de Exposiciones, una de las caras públicas de la Unidad de Artes Visuales, cuenta con una Coordinación y Producción, y un nutrido comité.

Las diversas y simbióticas actividades que se realizan en el Departamento de Artes Visuales, influenciadas por las perspectivas que las vicerrectorías, la decanatura y las direcciones han construido, permiten decir que a este punto se hace evidente una identidad, en donde coexisten múltiples formas de entender al arte y a la(o)s artistas, y en donde el pensamiento, la reflexión, las prácticas y los oficios son todos parte de un mismo proceso que permiten asumir de manera crítica y situada el contexto.


Áreas del Departamento


 

Dibujo

Esta área aborda el dibujo como herramienta básica de la observación y de una expresión visual auténtica, utilizándolo como medio y fin en sí mismo.

Se desarrolla a través de talleres durante los primeros seis semestres académicos, preparando con ellos al estudiante  hacia el dibujo como lenguaje autónomo y medio de pensamiento, abordándolo desde la representación, interpretación y expresión. Los talleres se organizan en dos etapas que engloban el objetivo propuesto: en primer lugar brindando herramientas de trabajo a los estudiantes a través de la observación, la representación e interpretación de las

formas. Esta etapa está compuesta por Dibujo I, II, III y IV.

En una segunda etapa, el estudiante entrará a resolver problemas de investigación partiendo de lo aprendido en el primer ciclo. Está compuesta por Dibujo V y VI.


Diseño Visual Básico

El objetivo de esta área es aproximar al estudiante al conocimiento de los conceptos básicos de composición visual en función de crear e interpretar una imagen artística. Se pretende generar reflexiones y prácticas, tomando como base técnicas y conceptos abordados en otras asignaturas. Se propone al estudiante la realización de proyectos en los que pueda deducir los principios de diseño y de la organización visual en general. Está conformada por las siguientes asignaturas prácticas: Estudios Visuales I, Estudios Visuales II, Introducción al Color e Introducción a la Tridimensionalidad.


Historia del Arte

Materia dedicada al estudio de la creación artística desde las primeras manifestaciones en la prehistoria hasta los días actuales.  El recorrido que se efectúa en esta materia, incluye el planteamiento tradicional de la historia artística de Occidente y el de América Prehispánica, Colonial, Moderna y Contemporánea en su actividad plástica y audiovisual.


Medios Electrónicos

Esta área aborda las posibilidades de expresión dadas por los medios electrónicos a través de las asignaturas del área básica y las electivas propias del lenguaje tecnológico. Este conjunto de asignaturas busca que todos los estudiantes de la carrera se familiaricen con la dinámica que la tecnología y sus instrumentos proponen a todos aquellos dedicados a la visualidad. Involucra una apropiación de la técnica, de los conceptos y sus transformaciones impuestas a través de la noción de progreso tecnológico, desarticulando y buscando apropiaciones desde las artes visuales.


Fotografía

El área de fotografía está compuesta por 3 clases obligatorias: Fotografía Básica, Foto I y Foto II,   y tres clases electivas: Fotografía a Color, Fotografía Experimental y Teoría de la fotografía.

Las clases obligatorias tienen como objetivo formar técnica y conceptualmente al estudiante de modo que pueda desarrollar libremente una temática específica con un nivel técnico avanzado.   Durante este periodo el énfasis se hace sobre el manejo de la cámara fotográfica e instrumentos de iluminación, así como en los trabajos de laboratorio y ampliación en blanco y negro.   Luego se hace énfasis, sin dejar de lado lo anterior, sobre la historia de la fotografía y las diferentes estrategias para desarrollar un cuerpo de trabajo. Las clases electivas están elaboradas para acompañar al estudiante en la elaboración de proyectos individuales avanzados, tanto teóricos como prácticos.