• Oferta académica

·

Creación-investigación del Departamento de Artes Visuales

·

En el Departamento de Artes Visuales hemos trabajado bajo la idea de que el arte produce conocimiento y que este es diferente del de otras disciplinas, por tanto, en capacidad de enriquecer los debates y aportar activamente en proyectos interdisciplinares y transdisciplinares. Con esta base y desde una perspectiva universitaria, las tres categorías que engloban nuestras acciones son la creación, la investigación y la creación-investigación, con la especificidad de que nuestro conocimiento resultante debe estar en capacidad de ser apropiado y compartido de manera libre y amplia. Cada vez más, nuestros proyectos tienden a ser de carácter grupal y situado, y en respuesta a la Planeación Universitaria (2016-2021), en donde la 'ecología integral', la 'transformación social' y la 'construcción de paz y la reconciliación' son ejes prioritarios de pensamiento y acción. Este conocimiento que generamos debe poder impactar y vincular notablemente a nuestros estudiantes, a la comunidad universitaria en un sentido amplio y a las regiones.

Nuestro grupo se denomina 'Pedagogía, tecnología y sociedad en las artes visuales' y fue creado en el año 2008, con cuatro líneas principales de desarrollo:

• Artes visuales y sociedad
  • Artes visuales, medios y tecnología
  • Pedagogía y artes visuales
  • Historia del arte

Dentro de estas líneas hemos construido una personalidad investigativa orientada -pero no restringida- a pensar el contexto social inmediato y a promover una mirada compleja sobre el medio ambiente. El enfoque del grupo asume simultáneamente el arte como objeto de indagación y como lugar práctico desde el que se piensan distintos problemas, no exclusivos del campo disciplinar desde el cual enunciamos. De este modo, buscamos procesos reflexivos desde los cuales la creación artística sea entendida como terreno de pensamiento sobre sí misma y, a la vez, como un modo de indagación sobre y hacia el mundo.