[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Abel Nicolas Loterstein Botero

Guitarrista, improvisador, compositor y arreglista. Estudió Jazz en el Conservatorio superior de Música Manuel de Falla en Buenos Aires con los maestros Ernesto Jodos, Juan Pablo Arredondo y Marcelo Gutrfraind, entre otros. En 2017 terminó estudios de maestría en composición en la Pontificia Universidad Javeriana (Magna Cum Laude) con los maestros Carolina Noguera, Guillermo Gaviria y Juan Antonio Cuéllar. 

Su actividad artística permite rastrear dos rutas creativas concretas. Por un lado, la reflexión sobre la práctica de la improvisación y su diálogo con el ejercicio compositivo. Las piezas de L&B Ltda (2014) presentan diferentes protocolos de acción que invitan a los improvisadores a tomar decisiones en función de problemas musicales específicos. Por su parte, Sintaxis Urbana (2017) está escrita para un grupo de seis músicos improvisadores (un baterista, un contrabajista, un guitarrista y dos saxofonistas) cuya construcción se basa en analogías establecidas a partir de la reflexión sobre la ciudad de Bogotá (la morfología, el paisaje sonoro, la memoria, las narrativas del progreso y el aire). En este trabajo la práctica de la improvisación es instrumentalizada para sus propósitos poéticos. 

El otro eje principal está ligado a la exploración idiomática y a la reflexión sobre la práctica de la música popular en sí misma. Sus dinámicas sociales y la lectura del contexto en el que se desempeñan los proyectos. Aquí el esfuerzo está centrado en la búsqueda de maneras orgánicas de habitar los estilos. Stuffellman (2016) fue un trabajo realizado junto al baterista Francisco Frieri y el pianista Oscar Caucaly cuyo propósito es el de explorar las posibilidades del formato de Organ trío a partir de la interacción intensa de los músicos. Por su parte La Zebra Azul Big Band(2012-actualidad) constituye un espacio para pensar al músico y su práctica. Sus motivaciones, sus aspiraciones, miedos, etc. Filtrado por la reflexión sobre la actividad de la orquesta y por las experiencias de los participantes, el repertorio de este proyecto dialoga con diversos universos idiomáticos permitiendo la búsqueda de parámetros poéticos idiosincráticos en resonancia con su propia realidad y contexto. 

Más info en: https://abellotersteinmusic.bandcamp.com/