[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Andrés Samper

Área de Educación Musical
a.samper@javeriana.edu.co

Andrés Samper realiza estudios de guitarra clásica en la Universidad de Québec en Montreal. Entre 1997 y 2001 forma parte de la Orquesta de Guitarras de Montreal y del dúo de guitarras Hora Zero. Ha realizado presentaciones como solista en varias salas de Colombia y Norte América; en 2009 publica un disco compacto con piezas para guitarra de compositores colombianos. 

Es especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesor de planta de la Universidad Javeriana en donde ha formado parte de las cátedras de guitarra, apreciación de la música y educación musical; hace parte del grupo de investigación en educación artística de la Facultad de Artes. Entre 2006 y 2009 coordina el Programa Infantil y Juvenil de Artes de la Universidad Javeriana; entre 2010 y 2013 dirige el Departamento de Música de esta institución. Ha presentado conferencias sobre apreciación de la música y educación musical en varias instituciones culturales y educativas de América Latina, y ha participado como jurado en varios concursos musicales promovidos por gobernaciones departamentales y por el Ministerio de Cultura a nivel nacional. 

Desde 2004 dirige el programa de radio “Una guitarra, mil mundos” transmitido por la Emisora Javeriana. Actualmente es miembro del capítulo colombiano del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM -. Es doctor en Educación Musical en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, bajo la tutoría de la profesora Lucy Green. Sus intereses investigativos se centran en la didáctica instrumental, el aprendizaje informal de la música, las músicas tradicionales y la evaluación en educación musical.