[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Guillermo Gaviria León

Inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Colombia. Luego estudió en la Juilliard School (Teoría, Composición, Orquestación, Dirección Coral y Orquestal, 1982-1985, New York, USA); adicionalmente, Leadership and Administration in Music Education, en Texas Christian University (Fort Worth, Texas, USA, 1997). Es Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Buenos Aires, 2012). En 1998, fue invitado como compositor y educador a The Art of Composition - Towards the 21st Century - International Symposium (Jerusalem, Israel). 

Su vinculación con la Universidad Javeriana se inició como Director del Coro Javeriano en 1980. Después de un receso por sus estudios en Nueva York, se vinculó nuevamente en agosto de 1985 y a partir de entonces su trabajo como profesor y su gestión académica dieron impulso a la creación del Departamento de Música en 1990, la Carrera de Estudios Musicales en 1991, la Facultad de Artes en 1995, el Departamento de Artes Visuales en 1995, el Departamento de Artes Escénicas en 1995 y la Carrera de Artes Visuales en 1997. 

Ha sido director del Departamento de Música, Decano de la Facultad de Artes y Miembro del Consejo Directivo de la Universidad Javeriana. Como reconocimiento a su labor, en el año 2002 fue condecorado por la Universidad Javeriana con la Cruz San Francisco Javier; en 1996, fue distinguido como Mejor Docente de la Facultad de Artes y en 2016, la Universidad Javeriana lo declaró Profesor Emérito. Su vinculación con el Departamento de Música de la Universidad Javeriana continúa en la actualidad como Profesor de Composición. 

Sus obras, como compositor, han sido interpretadas dentro y fuera del país. La Orquesta Sinfónica de Colombia grabó su obra para orquesta En el Segundo Tono, bajo la dirección de Federico García Vigil, que fue incorporada como banda sonora de El Tigre de Papel de Luis Ospina, película que obtuvo el Premio Nacional de Documental 2007, el Premio Especial del Jurado en el 20º Rencontres Cinemas d'Amerique Latine (Toulouse-Francia), el Best Documentary, Second Prize - Lima Film Festival y el Special Jury Mention - Miami Film Festival.