[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Jaime Ramírez

Área de Interpretación y Dirección
Coordinador teoría
jaime.ramirez@javeriana.edu.co

Inició sus estudios musicales con diversos maestros de piano de Bogotá. Posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana como uno de los primeros estudiantes del programa infantil y juvenil, donde combinó estudios de piano y contrabajo con la tutoría del maestro Alexandr Sanko. En 2002, gracias a una beca Fulbright, ingresó a la Universidad de Cincinnati, como discípulo de Albert Laszlo y obtuvo sus títulos de maestría y doctorado. 

En 2008 se reintegró a la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y al año siguiente se vinculó también al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. En ambas universidades se desempeña como docente en las áreas de contrabajo, música de cámara y teoría de la música. Adicionalmente, desde 2012, se ha vinculado a varios proyectos de la Sección de Música de la Subgerencia Cultural del Banco de la República como coordinador musical, intérprete, autor de escritos o asesor artístico, entre otras funciones. 

Junto con estas labores, ha mantenido una intensa actividad como contrabajista dentro y fuera del país. Desde 2014 es contrabajista principal de la Orquesta Nueva Filarmonía; primera orquesta colombiana en obtener un premio Grammy en la categoría de música clásica.