[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

José Renato Pires de Almeida

Compositor y guitarrista brasileño, estudió composición con el Maestro Mario Ficarelli, guitarra clásica y popular con el Maestro Jair de Paula, y armonía y teoría en el Conservatorio Dramático y Musical Dr. Carlos de Campos de Tatuí, São Paulo. Se desempeñó por varios años como profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Itapetininga y allí mismo fundó su grupo Eixo Imaginario con quienes realizó laboratorios que mezclaban sonoridades de la música clásica y la popular, a través de sus propias composiciones. 

En Colombia se ha desempeñado durante 30 años en constante labor como docente, intérprete y divulgador de la música popular brasileña. Como resultado de ese largo recorrido de aprendizaje, vivencia e investigación sobre las distintas manifestaciones culturales de su país natal, con su grupo Eixo Imaginario, promueve desde 2016 la Roda de Samba y choro de Bogotá, un espacio de integración entre Brasil y Colombia, en que músicos y seguidores de estos géneros genuinamente brasileños se reúnen para tocar y cantar el repertorio inagotable de los grandes compositores de ese país; además ha cumplido el papel de representar al Brasil con montajes de música y danza en Festivales y eventos culturales como la Feria de las Flores de Medellín, Festival de Verano de Bogotá, Festival Internacional de Cultura de Boyacá, entre otros, y ha realizado giras por países del Medio Oriente como Dubai y Qatar. Su producción musical esta recopilada en cuatro discos compactos, que contienen parte de sus composiciones. 

Actualmente se desempeña como profesor de Ensamble Brasil del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.