[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Encuentro audiovisual: Mirar / Ser Miradx

Encuentro audiovisual: Mirar / Ser Miradx

 

Pablo Mora -antropólogo visual y profesor de la Universidad Javeriana-, Christian León -profesor de la Universidad Andina Simón Bolivar (Ecuador)-, Alhena Caicedo -profesora de la Universidad de los Andes-, y profesores del Departamento de Artes Visuales y la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana,  presentaron el "Encuentro audiovisual: mirar y ser miradx", como un espacio de diálogo, reflexión y divulgación de trabajos investigativos, de creación audiovisual y de gestión, en torno a problemas de representación y autorepresentación de  comunidades y colectivos que han estado "subexpuestos" o "sobreexpuestos" por los medios hegemónicos de comunicación, oficiales o comerciales. 

Tomando a Georges Didi-Huberman: "Los pueblos están expuestos a desaparecer porque están -fenómeno hoy muy flagrante, intolerablemente triunfante en su equivocidad misma- subexpuestos a la sombra de sus puestas bajo la censura o, a lo mejor, pero con un resultado equivalente sobreexpuestos a la luz de sus puestas en espectáculo"; participamos de la necesidad urgente de tantas comunidades y colectivos por asumir su propia representación y la de su propio mundo, encontrando una mirada y una voz que, a través de los medios audiovisuales, les sea propia.

Desde esta Maestría compartimos un gran interés por estas manifestaciones de autonomía, en las que muchos de ustedes han incursionado desde la investigación, la creación y la colaboración con algunos de estos creadores audiovisuales. Pensamos en un primer momento en las comunidades indígenas, pero rápidamente el espectro se abrió a otras como las campesinas, afrodescendientes, colectivos LGTBY, dentro de las que también hemos buscado miradas femeninas que confronten también las viejas y nuevas masculinidades. Se trata de una realidad difícilmente reductible a esquemas o categoría, y en la medida que esto se pretende, emerge lo nuevo con fuerza, eclosionando, hibridándose y transformándose. 

Este fue un "Encuentro audiovisual" como los que ya ha realizado la Maestría, pero para esta ocasión fue virtual y duró 4 días (del 11 al 14 de mayo de 2021) con una programación de conversatorios de pares, mesas de dialogo y muestra audiovisual. 


Para los conversatorios de 3:00 a 4:30 pm se buscaron pares que puedan reconocerse en sus intereses y a quienes les proponemos que prepararemos las pautas que les propicie un rico diálogo. Los estamos contactando temprano para que desarrolle cada uno una breve presentación sobre la que conversarán.

Para los encuentros de 5:00 a 7:00 pm, se conformaron mesas de diálogo donde convergen creadorxs audiovisuales, investigadorxs y gestorxs, y un(a) moderador(a) que puede ser uno de nosotrxs. En estas lxs participantes hablaron más de sus experiencias en la investigación y/o creación. 

 

 

Grabaciones del evento:

Día 1, martes 11 de mayo de 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=47krHpYROvc&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=gsPqDHXRoIs&t=319s

Día 2, miércoles 12 de mayo de 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=Uj8af0Ebdbg

https://www.youtube.com/watch?v=XrRqOsqwjMM

Día 3, jueves 13 de mayo de 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=mOLtM19AR2M

https://www.youtube.com/watch?v=GrVJ01AcbFo

Día 4, viernes 14 de mayo de 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=ZoOCQqYlFpQ

https://www.youtube.com/watch?v=z2aMVDxyQjc&t=15s