[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Ignacio Ramos Cusaria

Destacado flautista con amplia experiencia en el ámbito de las músicas tradicionales de Colombia. Es además compositor y arreglista para diversos formatos vocales e instrumentales del contexto académico y popular. Graduado de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Miembro fundador y director actual de la agrupación de música colombiana Guafa Trío (1998 - 2020) y flautista en las giras de la reconocida cantautora colombiana Marta Gómez desde el 2012. En el 2016 obtiene un Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional por su participación como intérprete con la producción “En Armonías Colombianas” del Ensamble Palo Cruzao. 

Su labor como intérprete y compositor ha motivado en la nueva generación de jóvenes flautistas el creciente interés por el desarrollo del instrumento dentro de los lenguajes de la música popular de Colombia y Latinoamérica. Se ha hecho acreedor de distintas Becas y premios como Estudios de Especialización de su instrumento en Caracas – Venezuela, Estudios específicos de Flamenco en Madrid - España, y Estudios específicos de composición en músicas populares en la ciudad de Medellín. Como solista internacional ha realizado estrenos mundiales con obras de ritmos tradicionales colombianos en formatos sinfónicos escritas especialmente para él con las obras “Cuatro Flautazos” (2010) y “Pajarillo Chipoliao” (2011) además de una importante trayectoria como intérprete junto a su agrupación Guafa Trio. 

Su reciente interés por escribir para formatos de cámara junto a la inclusión de instrumentos de la tradición musical colombiana mixturando lenguajes de diversos países de Latinoamérica lo ha materializado en obras de referencia en el campo de la interpretación actual; Xarop - La travesía del Joropo (músicas del Oriente Medio, flamenco y Joropo) y Los ariles del Joropo (músicas de Son Jarocho y Joropo). 

Más info en: http://guafatrio.com/