[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La comicidad y el lenguaje del Soma: metodologías somáticas de investigación- creación en el género clown

Investigadora principal Catalina del Castillo Silva cdelcastillo@javeriana.edu.co, co-investigador Jorge Mario Escobar Munevar escobarjorge@javeriana.edu.co. 

Este proyecto de investigación-creación tiene como propósito indagar de qué maneras la experiencia viva en primera persona, que se expresa en el movimiento corporal expresivo, se articula como lenguaje en la creación de una dramaturgia escénica cómica. Buscamos indagar, mediante metodologías somáticas, la comicidad única de cada creador y las maneras en las que podemos articularnos creativamente como colectivo. 

El proceso de creación de una obra escénica es la plataforma primordial en la que abordamos nuestra pregunta: decidimos conscientemente no elegir una temática de creación predeterminada, para que sea la experiencia del soma en movimiento la que determine el rumbo de las decisiones conceptuales, estéticas y dramatúrgicas que culminarán en un producto artístico. En este orden de ideas, la mirada está enfocada tanto en el método como en el resultado, desde una perspectiva de creación basada en la colaboración y en el lenguaje escénico del clown.