[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El proyecto de investigación creación a partir de la "vida y obra de Katy Chamorro: Refracciones" presentó los resultados de creación

Dirección y coreografía: Arnulfo Pardo Ravagli
Creado e interpretado: Sara Regina Fonseca, Estefanía López y Andrea Ceballos

Sumergirse en una danza concebida en el pasado, acercarnos a ella con los ojos viscosos, dejar que las imágenes vidriosas nos digan algo sobre nosotros mismos. Permitir que el encuentro mueva aquello que nos compone. Abrazar la enunciación encarnada de otras voces. Dejar que el roce interpele nuestras fibras, esas que pacientemente han tejido la síntesis de nuestros cuerpos. Animar la danza nuevamente, cada vez.   

Refracciones es un proyecto de investigación sobre la vida y obra de la maestra Katy Chamorro, quien luego de una larga trayectoria artística e internacional se convirtió una de las pioneras de la danza contemporánea en Colombia, y cuya labor pedagógica ha sido muy significativa para varias generaciones de bailarines profesionales en el país. Este proyecto nace de la gran inspiración que nos produce la vitalidad de Katy y la belleza de su arte. La manera en que nos aventuramos a historizar su trabajo es corporal, imaginativa, subjetiva, confrontadora, íntima y, sobretodo, llena de cariño y admiración.   

La obra que van a ver inicia con la reconstrucción de la obra “De las Antiguas Historias de Quiché (Caminantes), la cual fue estrenada en el Auditorio León de Greiff en 1984 con el grupo de danza de la Universidad Nacional, dirigido entonces por la maestra Katy Chamorro. De la reconstrucción se deriva una serie de refracciones puestas en el cuerpo, en las cuales se despliegan preguntas por la interpretación, la expresión, la identidad, la libertad y la presencia, entre otros.