[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Juan Antonio Cuellar

Obtuvo su maestría y doctorado en la Jacobs School of Music de Indiana University, gracias a una Beca Fulbright, al Indiana University Chancellor’s Fellowship y al apoyo de la Universidad Javeriana. Sus composiciones han recibido distinciones como el Premio Nacional de Composición (1999), el Indiana University Dean’s Prize in Composition (2000) y el premio “Arte de la Música” (1993). Sus obras han sido grabadas por la Filarmónica de Praga, la Sinfónica Nacional de Colombia, el Lincoln Trio y el ensamble Onix, entre otros. En 2004 el Banco de la República de Colombia programó una retrospectiva de su obra de cámara. En 2017, por encargo de la Arquidiócesis de Bogotá, compuso la música para la misa que celebró el Papa Francisco en Bogotá.

Además de su trabajo como compositor, Cuéllar ha sido Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Batuta, entidad que alcanzó bajo su liderazgo un alto grado de visibilidad por su labor de transformación social a través de la música, beneficiando a más de 100.000 niños y jóvenes en todo el país. Algunos reconocimientos por dicha labor son el Premio Portafolio 2013 por aporte a la comunidad, el Indiana University Distinguished Alumnus 2013, el Premio “El Colombiano Ejemplar” 2012 y el Premio a la Excelencia Fulbright 2012, entre otros.

Actualmente Cuéllar es Profesor Asociado del Departamento de Música de la Universidad Javeriana en las áreas de composición, teoría de la música e investigación y es Asesor de Fundación Azteca de Grupo Salinas en México para la expansión y consolidación del programa de orquestas y coros juveniles e infantiles “Esperanza Azteca” y de la Fundación Bolívar Davivienda para el desarrollo de la Filarmónica Joven de Colombia.