[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Plinio Herrera: ecos de una bandola nariñense

Investigador principal: Luis Gabriel Mesa
La bandola de Plinio Herrera Timarán (Pasto, 1904-1994) representa un hito en la historia de la música andina nariñense. Como intérprete, dejó para la ciudad de Pasto el legado de su “Trío Nacional” —integrado, además, por los hermanos Pedro Pablo y Luis “Noro” Bastidas—, y para el resto de Colombia marcó una tradición que no deja de estar presente, año tras año, en los festivales nacionales de música andina. Composiciones emblemáticas como su pasillo Ecos de Colombia y su polca Glauco Cedeño (dedicada al músico vallecaucano que hoy conserva gran parte de sus archivos musicales) han llegado a ser parte del repertorio obligado de tríos y otros formatos de instrumentación andina colombiana.

Mediante la indagación de los archivos, entre otros, de René Rafael Ospina (pariente de Plinio Herrera, quien figura como representante en el documento notarial que adjuntamos a esta propuesta, donde se autoriza el uso y divulgación del patrimonio musical de su familia), Blanca Paz (estudiante de bandola de Plinio Herrera, quien heredó la colección de recortes de prensa relacionados con la vida y obra del compositor, originalmente recopilados por Laura de Ospina, sobrina del compositor) y Héctor Rosero (estudiante de bandola de Plinio Herrera, quien tiene en su poder las bandolas originales del compositor, partituras manuscritas y casetes con grabaciones inéditas), los productos esperados de la investigación incluyen: una producción discográfica, un montaje musical (concierto) para socializar los resultados, cuatro videoclips musicales y un texto publicable (con las partituras correspondientes).