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Estos fueron los Trabajos de grado 2022 con mención de honor de la Facultad de Artes

En el pasado mes de febrero de 2023, los miembros del consejo de la Facultad de artes otorgaron, luego de consenso, Mención de honor al Trabajo de Grado de los siguientes estudiantes:

Valentina García Lasso.
Artes Visuales.
Las cosas que callamos se quedan, pero ¿dónde se quedan?

Silencios fragmentados, es una instalación realizada a partir de acciones atravesadas por el
cuerpo, la memoria, el recuerdo y las voces internas; todo esto desde la construcción de los
silencios individuales y colectivos desde el hogar. Esta obra genera diálogos a partir de lo
micro y doméstico, como el no sorber la sopa hasta el silenciamiento de hechos más relevantes
como el cargar con el peso de una familia por querer salir adelante. Silencios que van
carcomiendo la voz como la polilla la madera de la casa y a su vez las memorias. Esos mismos
silencios que atravesaron a mi familia, a mi cuerpo para construirme y a su vez poderme
deconstruir a partir de él, de las acciones de reconociendo del individuo como una
deconstrucción del otro para así sanarme desde mi propia reconstrucción sobre lo heredado.
Un espacio que trae al cuerpo el pasado y la frialdad del álbum fotográfico arrumado en un
cajón, con sonidos, caricias, conteos, palabras no dichas, secretos, gazas, agua, movimientos,
tejidos, metal y una luz cálida que vive solo en ese tiempo y espacio.

Ana María Cuéllar Vega
Estudios Musicales
Viaje por la vida de una joven cantante: abordaje del repertorio de mujeres compositoras a partir de la historia propia

El presente trabajo de grado expone mi proceso como estudiante de canto visto a través de tres ejes fundamentales : la somática, la interdisciplinariedad y el enfoque de género. Contiene una serie de relatos sobre mi historia propia a través del canto, una reflexión en torno a la relación con mi(s) maestra(s) y algunos hallazgos técnico-interpretativos a lo largo de mi formación en el pregrado. Más adelante, describe el proceso de creación y montaje de mi recital de grado y finalmente, expone el proceso de elaboración de un catálogo de partituras de mujeres compositoras a través de la etiqueta "mujeres compositoras" que actualmente funciona en el buscador de catálogo biblos de la Biblioteca General.


Juan Pablo Méndez Murillo
Estudios Musicales
Producción de músicas del Pacífico Sur en un entorno rural y urbano.

Realización de un álbum musical de músicas tradicionales del pacífico sur integrando dos perspectivas de producción (rural y urbano) a partir del trabajo con la agrupación Legado Pacífico en Guapi, Cauca, grabado en zona y mezclado de manera análoga, y el trabajo con la agrupación Identidad Pacífica, ubicada en Bogotá, grabado en estudio y mezclado con técnicas de producción utilizadas en las músicas contemporáneas

Sara Cartwright Molina
Estudios Musicales
Del ruido y el viento: La improvisación vocal como medio para la creación colectiva.

Del ruido y el viento es un proyecto que surgió del diseño y el desarrollo de un laboratorio de improvisación para cantantes. El objetivo del laboratorio fue utilizar la improvisación colectiva y las posibilidades del aparato fonador como punto focal en la creación musical. En el laboratorio se crearon siete piezas de música experimental, las cuales abordan tres aproximaciones a la creación en tiempo real: la improvisación libre, el desarrollo libre de materiales y la improvisación a través de procedimientos.

Laura Paola Castro Chiquiza
Estudios Musicales
EDUCACIÓN MUSICAL COMO ESPACIO DE DISTINCIÓN SOCIAL: Un estudio sobre las instituciones públicas y privadas de educación musical no formal en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá

La investigación presenta un análisis detallado sobre dos propuestas educativas que resultan
contrastantes en cuanto a los modelos pedagógicos puestos en práctica, los discursos
institucionales y las poblaciones a las cuales están dirigidas, ello observado desde el marco
de las relaciones de clase, las cuales configuran estructuras institucionales, contextos
pedagógicos y dinámicas sociales distintas y distintivas. De allí derivan reflexiones sobre
tensiones que se configuran en el campo de la educación musical en torno al aprendizaje
individual y colectivo, a la educación pública y privada, y al diseño de políticas públicas que
pueden reforzar o trasgredir dinámicas sociales históricamente establecidas.


Julián Escobar Rossi
Estudios Musicales
Efectividad de la aplicación de soluciones técnicas de los estudios op. 25 de Chopin, en algunos pasajes de la sonata no. 32, op. 111 de Beethoven.
 

En mi búsqueda personal de ser un intérprete virtuoso con excelente técnica, las piezas del
género "estudio" han sido una herramienta útil para mejorar mis habilidades. Qué tanto estas
habilidades permiten enfrentarse a diferentes repertorios es otra pregunta. Específicamente
quise averiguar "De qué forma son los Estudios de Chopin herramientas que permiten un
desarrollo técnico interpretativo aplicable eficientemente a las exigencias de pasajes
complicados de la Sonata no. 32 op. 111 de Beethoven". Después de mucho ensayar tanto los estudios como la sonata de Beethoven y prestando especial atención a las similitudes entre las
dos piezas, pude confirmar que, la efectividad que presentan los estudios de Chopin para
estudiar a Beethoven es real, sin embargo, llega hasta cierto límite por sus dificultades
específicas, el alto nivel de exigencias de la música misma y más variables que incrementan
las distancias entre cada pieza y pasaje a la hora de estudiar.

Alexánder Pastrana Sotto
Maestría en Música
Al Son del Palo Parao’

Es un concierto a piano solo, donde se interpretan cinco piezas y se evidencia el resultado de una investigación sobre el rajaleña y la exploración del diálogo de esta música tradicional con el jazz enfocado en un concierto a piano solo. A partir del encuentro de estas dos tradiciones, surge una propuesta sonora en el piano jazz en Colombia con una identidad que va en coordenada vanguardista desde la perspectiva de Alex Pastrana.


José Rodrigo Escobar Vargas
Maestría en Música
EXPLORANDO AL INTERIOR DE LA CLASE DE INSTRUMENTO: EL JUEGO, LA CREACIÓN, LA CONCIENCIA SOMÁTICA Y LA REFLEXIÓN COLECTIVA EN LA INICIACIÓN AL CLARINETE.

La formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumento, haciendo lo necesario para que la clase de instrumento resulte motivante y atractiva para el alumno. En este sentido, la educación musical debe tener la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes que aporten a su desarrollo personal y no exclusivamente musical.

El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje del clarinete a partir de los contenidos y las estrategias metodológicas que componen una propuesta pedagógica, que integra los aspectos lúdico, creativo y somático, centrada en el desarrollo humano, comunitario y musical de los estudiantes de iniciación al clarinete de la Institución Educativa El Salitre en el municipio de La Calera, Cundinamarca.