[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Sonia Díaz Salas

Doctora en Ciencias Filosóficas en el campo de la Estética de la Música de la Universidad Central de Las Villas. Guitarrista clásica, Licenciada en Música con Especialización en Guitarra por la Universidad de las Artes de Cuba (I.S.A),1986. Estudió con los maestros Jorge Fiallo, Flores Chaviano y Antonio Rodriguez, principalmente. Ha recibido Clases Magistrales con los maestros Leo Brouwer, Antonio Lauro, Alirio Díaz, Jurgent Rost, Ichiro Suzuki y Costa Cotsiolis, entre otros. Durante dos años fue discípula de la guitarrista argentina Maria Luisa Anido, “La Gran Dama de la Guitarra”. 

Ganadora en concursos nacionales en Cuba y Finalista del II Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1982. Concertista desde, 1975 con una larga trayectoria, participando en múltiples escenarios nacionales e internacionales, América Latina, Europa y USA. Por su trayectoria artística aparece incluida en el Diccionario de Mujeres Notables en la Música Cubana y el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Desde 1986 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y desde 1994 forma parte del cuerpo docente de la Pontificia Universidad Javeriana, con una larga lista de graduados en el Area de Guitarra. Desde la investigación ha participado como ponente en eventos científicos a nivel nacional e internacional con publicaciones sobre teoría y estética de la Música. Coautora con Miguel Rojas Gómez del libro: Estética de la música y otras artes, inédito. 

Actualmente es profesora de la cátedra de guitarra de la Pontificia Universidad Javeriana y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, y directora de su Orquesta de Guitarras la cual fundó en 1995, con la cual ha realizado numerosos conciertos y donde ha formado varias generaciones de guitarristas. Su paradigma: La obra de arte como obra abierta elevando la interpretación a la categoría de instrumento-práctico-espiritual en la revelación de los valores de la partitura musical.