[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Luis Gabriel Mesa

Área de Musicología
Luis Gabriel Mesa Director Maestría en Música

luis.mesa@javeriana.edu.co

 

Doctor en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada (España), formado como pianista y musicólogo en Macalester College (Minnesota) y la Universidad de París - Sorbona (Francia). Su producción discográfica incluye cuatro álbumes de música latinoamericana para piano y ensambles de cámara, con un énfasis particular en la difusión de compositores nariñenses. En esa línea específica, ha co-producido dos documentales relacionados con la vida y obra musical de Luis Enrique Nieto y Maruja Hinestrosa. 

Su carrera pianística ha pasado por escenarios de Colombia como: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Colón y Festival Internacional de Piano de Bucaramanga. Fuera del país ha ofrecido conciertos en: Mairs Concert Hall de Minnesota, Gran Teatro Nacional del Perú, Barcelona Festival of Song, Museo Interactivo de la Música de Málaga, Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y Universidad Nacional Autónoma de México. Como musicólogo ha sido conferencista y profesor invitado en la Universidad de Costa Rica, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de las Artes del Ecuador y Macalester College (Estados Unidos). Sus publicaciones recientes incluyen dos libros titulados "Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano" (2014) y "Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo" (2015). Su último disco "Indigenismo" (2018), en colaboración con la soprano Carolina Plata, ha dado visibilidad a la obra de distintos compositores latinoamericanos que escribieron repertorio lírico en lenguas indígenas de América. 

Actualmente es director del programa de Maestría en Música y Coordinador del Área de Musicología, además de representar a la Facultad de Artes, como enlace de internacionalización, ante la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales. 

www.mesamartinez.com